OBSERVACIONES
NOVA-LIKE
Este tipo de estrellas se mantienen con una magnitud más o menos constante, hasta que presentan fuertes y rápidas caídas de brillo de varias magnitudes. Se supone que este comportamiento se debe a una disminución en la tasa de acreción sobre la estrella primaria. Es en esos momentos cuando mejor pueden estudiarse las características del sistema, al no quedar deslumbrada la luz de ambas estrellas por el brillo del disco de acreción.
Hasta 2016 el Observatorio participó en un programa coordinado por Pablo Rodríguez (IAC) a través del grupo de observadores M1, que consistía en monitorear un conjunto de dichas estrellas para detectar estados de bajo brillo.
Algunas variables observadas:
CP Lac
Se trata de la Nova Lacertae 1936.
Es el segundo episodio de bajo brillo detectado en esta estrella. La caída de brillo fue registrada en el Observatorio en Julio de 2010.
Espectros obtenidos el 25 de Julio por el telescopio William Herschel, en Canarias, detectan por primera vez la luz de la estrella secundaria.
La estrella se ha mantenido en magnitudes 19-20 desde entonces.
LS Cam
Estado de bajo brillo en la primavera de 2009, recuperándose a lo largo de ese año.
LU Cam
Muy activa, con caídas de brillo en 2008, 2009 y finales de 2010.
MV Lyr
Estados de bajo brillo en 2008 y 2011.
TT Ari
Caída de brillo a finales de 2009.
TT Ari
Esta estrella había permanecido en estado de reposo desde principios de los años 80. La caída de brillo que tuvo en 2009 hizo que se organizase una campaña internacional para observar su comportamiento. Estas son las curvas de luz obtenidas durante la campaña: